La aparición de hielo en el congelador es algo frecuente en todas las cocinas. ¡No te preocupes si te ha pasado a ti! Aquí te vamos a explicar cómo descongelar el congelador en pocos minutos sin dificultades. Después del verano, cuando el aparato ha funcionado a máxima potencia, es una época ideal para quitar el hielo del congelador y, de paso, cuidar el mantenimiento del electrodoméstico.
Trucos para descongelar el congelador correctamente
Salvo que tengas sistema no-frost, tendrás que quitar el hielo del congelador manualmente para no mermar su funcionamiento y aumentar el consumo de energía. El primer paso es vaciarlo y desconectarlo de la corriente eléctrica. Como solo tardarás unos minutos, no le pasará nada a los alimentos. Veamos cómo descongelar el congelador fácilmente:
- El método tradicional propone dejar la puerta del congelador abierta, poner un bol debajo del “desagüe” y esperar a que se descongele. Pero… habíamos prometido descongelar el congelador en pocos minutos, ¿verdad?
- Utiliza vapor de agua: colocando una olla de agua hirviendo dentro del congelador y cerrando la puerta conseguirás que el hielo se desprenda de las paredes del aparato y podrás retirarlo fácilmente a mano. Para evitar daños en la rejilla o cajón, pon la olla sobre un paño grueso.
- Paños calientes: si la formación de hielo es reciente, limpiar enérgicamente con un paño caliente será suficiente para eliminar los restos de hielo del congelador.
- Secador de pelo: el método más agresivo, pero también el más rápido. Ten cuidado de no tocar el hielo o agua con el secador y no enfoques directamente a las paredes o bobinas del electrodoméstico.
- Calentador eléctrico: como el secador, pero más cómodo. Colócalo unos minutos frente al congelador y acelerarás el proceso de descongelación. No lo apoyes en el suelo por si el agua del deshielo forma charco.
- Espátula: una simple espátula, calentada previamente, puede ayudarte a eliminar restos de hielo fácilmente. Eso sí… ¡cuidado de no quemarte!
¿Te daba pereza limpiar el congelador por el tiempo que se tarda en descongelarlo? Olvídate de esperas y quita el hielo del congelador en pocos minutos con estos sencillos trucos. Hazlo periódicamente y… ¡prolonga la vida de tus electrodomésticos!