La cocina es quizá el espacio con más personalidad del hogar y uno de los que más se usan: comidas, charlas, debates… Todo tiene cabida en una habitación donde la ubicación de cada elemento es fundamental para el buen funcionamiento. ¿Sabes dónde y cómo instalar los electrodomésticos de tu cocina?
¿Dónde ubicar los aparatos de la cocina?
Saber dónde colocar cada aparato en la cocina es fundamental para convertir esta habitación en un espacio cómodo y funcional en el que disfrutar no solo la comida sino también su preparación y, por qué no, las tertulias alrededor de la mesa.
Como consejo general, siempre que tengas posibilidad de planificar tu cocina desde cero, ten en cuenta la colocación de los enchufes y regletas al instalar tus electrodomésticos. Al diseñar los muebles, el instalador o electricista debe indicarle al carpintero la ubicación de cada aparato para que este tenga en cuenta los huecos de ventilación, los puntos de refuerzo y demás. De esta forma, además de tener la cocina a tu gusto… ¡prolongarás la vida de tus electrodomésticos!
Un lugar para cada aparato
– Nevera: Lejos del horno, microondas y vitrocerámica. A 2 o 3 centímetros de la pared. El calor le hará funcionar a más potencia y mermará su vida. ¡Y eso es justo lo contrario de lo que queremos!
– Horno: También con hueco entre el aparato y la pared. Existen rejillas de ventilación para este electrodoméstico. En España es típico instalar el horno bajo la placa de cocción, pero también puedes optar por una práctica columna junto al microondas.
Microondas. Instalar este electrodoméstico es mucho más libre. Colócalo en un lugar accesible y, si descartas la columna con el horno, ponlo cerca de la zona de cocción.
– Lavavajillas. Debes tener cuidado con la ubicación de este electrodoméstico en la cocina. Indispensable toma de agua y desagüe, además de enchufe. ¿Dónde ponerlo? Cerca del fregadero y del armario donde suelas colocar la vajilla. Comodidad ante todo…
Vitro cerámica, inducción o cocina de gas. Solo un consejo: deja espacio a ambos lados para poder trabajar con los alimentos.
– Lavadora: Lo ideal es colocarla en un lavadero aparte. Si no tienes sitio para ello y debes ponerla en la cocina, procura al menos dejar espacio libre a su alrededor, para que no sufra golpes en el centrifugado.
Termo eléctrico. Si colocas este electrodoméstico en la cocina, ni se te ocurra ubicarlo encima de ningún otro aparato. Una fuga de agua puede ser letal…
Si no quieres vivir una pesadilla cada vez que te pones a los fogones, sigue estos consejos a la hora de instalar los electrodomésticos en la cocina y convierte tu hogar en un sitio cómodo y funcional. Preparados, listos… ¡manos a la obra!