El desarrollo tecnológico, la domótica y los dispositivos inteligentes han supuesto una revolución en nuestros hogares, repletos de múltiples aparatos que nos hacen la vida un poco más sencilla: lavavajillas, aire acondicionado, secadora, microondas… Inventos que se han convertido en una necesidad y cuya rotura puede acarrear un gran gasto.¿Sabes cómo alargar la vida de tus electrodomésticos?
Para evitarlo, te dejamos estos consejos para alargar la vida de tus electrodomésticos.
Cada dispositivo tiene unos cuidados específicos y unas pautas de mantenimiento diferentes, pero existen algunos trucos generales que pueden ayudarte a prolongar la vida de tus electrodomésticos. ¡Sigue estos consejos!
Lee el manual de instrucciones
¿Eres de los que nunca saben dónde están las instrucciones del aparato? Si es así, ten claro que corres el riesgo de hacer un mal uso del mismo. Leer y seguir escrupulosamente las indicaciones del fabricante hará que evites fallos en el funcionamiento de tus electrodomésticos. Además, muchas averías pueden solucionarse con una rápida lectura del manual. No lo olvides: las instrucciones, siempre a mano.
Limpia regularmente el aparato
La limpieza, exterior e interior, de cualquier aparato prolongará su vida. Procura que no se acumule grasa, jabón o polvo en compartimentos y botones de los electrodomésticos.
Respeta el descanso de tus electrodomésticos
Puede parecer una broma, pero es un asunto muy serio: no exprimas el rendimiento de los aparatos. Mantener a plena marcha una lavadora o un robot de cocina durante varias horas puede sobrecalentar sus motores y provocar fallos de funcionamiento. Si el electrodoméstico está caliente, espera a que se enfríe antes de volver a usarlo.
No descuides el mantenimiento
Muchas averías de electrodomésticos se producen por su falta de mantenimiento. La cal tiene gran parte de culpa en las roturas de lavadoras y lavavajillas; puedes evitarlo con productos de limpieza periódica. De la misma forma, debes limpiar regularmente los filtros del aire acondicionado o la secadora.
Acude al servicio técnico
No intentes ser experto en algo tan delicado. Manipular sin conocimiento puede empeorar la avería. Antes de indagar en las entrañas de cualquier aparato, acude a especialistas en reparación de electrodomésticos. Además, es la única manera de asegurarte dejar tu aparato en buenas manos.
Con estos sencillos trucos y un poco de sentido común prolongarás la vida de tus electrodomésticos. Y tú, mientras, podrás seguir aprovechándote de ellos…