¿Pasas frío en casa por miedo a que la calefacción dispare tu consumo de electricidad? Te prometemos que no hace falta gastar un dineral para mantener la casa caliente en invierno. ¡Olvídate del frío con estos consejos en calefacción!
5 consejos para mantener la casa caliente
Teniendo en cuenta que vivimos en uno de los países con mayor precio energético de nuestro entorno, es normal que nos preocupe el consumo de electricidad en invierno. Eso puede solucionarse… ¡no pases frío y mantén la casa caliente con estos consejos en calefacción!
- Ten los radiadores a punto: a veces descuidamos las tareas más rutinarias de mantenimiento de la calefacción. Purgar los radiadores es obligatorio, al menos, una vez al año. Si se crean burbujas de aire pierden potencia calorífica. Y, con el frío que hace… mejor evitarlo, ¿no? Si tienes splits de aire caliente, no olvides limpiarles los filtros.
- Olvídate de subidas bruscas: nada de llegar a casa y poner la calefacción a temperaturas extremas. Cada grado que subas la temperatura puede suponer entre 30 y 40 euros anuales en el consumo de electricidad. Si consigues mantener la casa a 20-21 grados, tu bolsillo lo agradecerá. ¡Y tu cuerpo también!
- ¡No derroches! Si tienes habitaciones vacías en casa, o alguna de ellas recibe muchas horas de sol, cierra los radiadores de esas estancias para reducir el consumo. Por la noche, apaga la calefacción o ponla a una temperatura menor.
- El aislamiento es fundamental: en torno a un 25% del calor producido por los sistemas de calefacción se pierde por un mal aislamiento. Revisa los cierres de las ventanas, ahí puede estar la clave para reducir el consumo energético y mantener la casa caliente en todo momento. Vigila también los bajos de las puertas y cualquier otra fuente de fuga.
- Ventila, ventila. No por ahorrar vamos a descuidar la higiene del hogar. Aprovecha las horas de más calor ambiental y abre las ventanas solo 10 o 15 minutos. Es suficiente para que no se escape demasiado el calor.
Un último consejo general: tengas radiadores, suelo radiante o splits con bomba de calor, siempre reducirás el gasto de electricidad cambiando los electrodomésticos a nuevos modelos de bajo consumo y realizando las tareas básicas de mantenimiento. Porque, pudiendo estar a gusto… ¿quién querría pasar frío en casa?