La presencia de cal en el agua doméstica es uno de los mayores enemigos de nuestros electrodomésticos.
Lavadora, calentador eléctrico, caldera o lavavajillas son algunos de los que más sufren en “agua dura” del suministro, pero la lavadora es especialmente delicada.
Sigue leyendo para comprobar qué consecuencias tiene la cal en tu lavadora y cómo puedes protegerla de esos daños para mantener tus electrodomésticos por más tiempo.
¿Qué ocurre si tengo exceso de cal en la lavadora?
La presencia de cal en la lavadora, procedente del agua que usas, puede estropear su electroválvula y obstruir conductos, provocando que deje de funcionar correctamente.
Pero también puede afectar al rendimiento del electrodoméstico, consumiendo más energía, disminuyendo la calidad del lavado y requiriendo más cantidad de detergente para obtener los mismos resultados.
En el peor de los casos, una dureza excesiva del agua puede desgastar la ropa e incluso producir manchas en la misma, logrando justo lo contrario de lo que buscamos.
Por eso debes seguir unas pautas para el mantenimiento de los electrodomésticos.
Consejos para evitar la cal en la lavadora
Indudablemente, si el agua de tu zona es muy dura y tiene presencia de cal, lo mejor que puedes hacer es instalar una descalcificadora, que se coloca en la entrada de agua de la vivienda. Puede hacerlo una empresa de instalación de electrodomésticos a domicilio; es sencillo y con ello prolongarás la vida de tu lavadora y obtendrás mejores resultados en tu ropa.
Además, como consejo para evitar la cal en la lavadora podemos recomendar el uso de un limpiador específico con el que realizaremos un lavado a 60 grados, con el tambor vacío. Dicho producto puede sustituirse de manera casera por una mezcla de vinagre de limpieza y bicarbonato sódico, aunque el producto específico dará mejores resultados.
Esta limpieza de mantenimiento tendremos que hacerla cada 3 o 6 meses, dependiendo de la cantidad de cal del agua.
Tanto la descalcificadora como las limpiezas periódicas son esenciales para el mantenimiento de electrodomésticos.
¿Qué te parece la idea? ¿Usarás estos consejos para evitar la cal en tu lavadora?