Hoy en día, cualquier instalación realizada en edificios residenciales o de uso empresarial persigue ahorro de energía, consumo responsable, bajo impacto ambiental… Conceptos que rodean lo que conocemos como eficiencia energética. Veamos entonces, ahora que el calor convive con nosotros y nos vemos obligados a “tirar” de aire acondicionado, ¿qué sistema es el más eficiente?
Escoger un sistema de climatización eficiente
Una vivienda en España consume una media de casi mil euros anuales en electricidad. Esto, sumado a la creciente concienciación por la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable hace que nos planteemos elegir electrodomésticos más eficientes. En esta época, el rey es el aire acondicionado. ¿Sabes que puedes escoger un sistema de climatización eficiente?
- Sistema inverter de aire acondicionado: lo primero que se nos viene a la cabeza al hablar de climatización eficiente es este sistema prácticamente obligatorio en nuestras instalaciones domésticas. Es, básicamente, una tecnología que regula la velocidad del compresor para que no siempre funcione a máxima potencia, produciendo un notable ahorro de energía. Si hablamos de eficiencia, es el sistema más económico para tener aire acondicionado en nuestro hogar.
- Aerotermia: este sistema para obtener aire acondicionado, calefacción y agua caliente utiliza una tecnología que funciona a partir de la energía térmica del aire. ¿Y qué hay más barato que el aire? Eso sí, pierde potencia en ubicaciones frías con temperaturas inferiores a 0 grados. Y su inversión es alta.
- Geotermia: aprovecha la diferencia térmica entre la superficie y el interior de la tierra, a temperatura prácticamente constante, para atemperar el fluido de sus conductos y, con ello, requerir un menor consumo energético para aclimatar la vivienda. Un buen ahorro de energía a medio y largo plazo, aunque su instalación tiene un coste más elevado.
- Refrigeración evaporativa: conocido en viviendas como bioclimatización, se usa como sistema de enfriamiento eficiente, seguro y de nulo impacto ambiental. Su funcionamiento es parecido al aire acondicionado tradicional, pero al usar la recirculación de aire, se recomienda usar con puertas y ventanas abiertas. ¡Funciona incluso en estancias exteriores!
Si optas por una instalación de climatización eficiente con energía renovable, la geotermia te será más eficaz cuanto mayor sea la superficie de tu vivienda y más extremas sean las temperaturas máximas y mínimas. La inversión será un poco superior, pero estamos convencidos de que merecerá la pena. ¡Ahorrar es posible!