El verano acecha y, con él, las altas temperaturas. Afortunadamente, hoy día disponemos de la tecnología suficiente para poder remediar el calor y vivir
cómodamente. Las máquinas de aire acondicionado son imprescindibles en la vivienda moderna, pero hay que hacer un buen mantenimiento del electrodoméstico. ¿Sabes cuándo y cómo limpiar los filtros del aire acondicionado?
Mantén tu aire acondicionado en condiciones
Como en cualquier electrodoméstico, el mantenimiento del aire acondicionado es fundamental para su buen funcionamiento, sobre todo cuando se trata de un aparato que suele estar “desconectado” varios meses al año. La limpieza de los filtros es la principal tarea que debemos realizar para optimizar su consumo, aumentar su capacidad de enfriamiento y mejorar la calidad del aire.
La suciedad de los filtros puede ocasionar, también, mal olor. Por ello, si detectas este problema al encenderlo, sabrás que es hora de limpiar los filtros del aire acondicionado. En cualquier caso, recomendamos hacer al menos una limpieza al año, justo antes de la temporada de verano. Ahora puede ser un buen momento.
Consejos para el mantenimiento de los filtros del aire
Aunque la domótica ha supuesto un gran alivio para muchas tareas domésticas, el mantenimiento de electrodomésticos e instalaciones es fundamental para que nuestra casa inteligente no se convierta en una pesadilla. Aquí dejamos algunos consejos para evitar problemas en el hogar:
Limpiar los filtros del aire es una tarea muy sencilla. Basta con levantar la carcasa frontal del equipo interior, extraer los filtros y lavarlos con agua tibia. No es conveniente usar ningún tipo de producto y, si es necesario, utilizaremos jabón neutro y enjuagaremos muy bien.
Debemos dejar secar antes de volver a colocar los filtros del aire. Si tu aire acondicionado funciona por conductos, el proceso es similar, aunque puede ser más complicado acceder a los filtros. Si es tu situación, una empresa de mantenimiento de electrodomésticos puede hacer el trabajo por ti. Igualmente, un especialista puede realizar labores más profundas de mantenimiento y reparación de aire acondicionado, como desinfección de conductos o sustitución de piezas.
En todo caso, recuerda que estas sencillas tareas de mantenimiento del aire acondicionado son las que nos permitirán disfrutar por más tiempo de nuestros aparatos, disfrutando del confort de una temperatura constante en la vivienda. Y eso, en verano, se agradece…