¿Vasos blancos? Si el lavaplatos estropea tu vajilla, es posible que tengas exceso de cal en el agua, un problema que afecta a muchas ciudades en España. Aunque la sal minimiza el problema, puede que necesites una ayuda extra. Déjanos aconsejarte y… ¡toma estos trucos para limpiar la cal del lavavajillas!
Por qué la cal afecta al mantenimiento de los electrodomésticos
Aunque no conozcas el origen de la cal en el agua, seguro que has notado sus efectos en tu casa: manchas en grifos y mamparas, rociadores obstruidos… Pero el problema más grave es el que no se ve. Los electrodomésticos sufren mucho con la cal. El termo eléctrico, el lavavajillas o la lavadora pueden mermar su funcionamiento por este motivo e incluso romperse por la acumulación de cal en sus circuitos. Y ya te avisamos de que la garantía no suele cubrir estas incidencias…
Veamos en este caso como limpiar la cal del lavavajillas y mejorar el mantenimiento de este electrodoméstico que tanto nos gusta.
Consejos para limpiar la cal del lavavajillas
- Si estás seguro de la dureza del agua de tu casa, te recomendamos un descalcificador para evitar futuros problemas en los aparatos. Una empresa de instalación de electrodomésticos como Digital Asistencia te puede informar de todo el proceso. También podrá ayudarte a regular el lavavajillas según la dureza del agua, un ajuste que incluyen las marcas para evitar la cal en el lavavajillas.
- Pero, aun con estas ayudas, debes seguir teniendo cuidado con la cal. Un buen truco de limpieza del lavavajillas es realizar, cada 2 o 3 meses y con el aparato vacío, un ciclo de lavado rociando bicarbonato y vinagre en todos sus rincones y bandejas. Además, los filtros deben extraerse para limpiarlos manualmente con agua caliente y jabón.
- Por supuesto, vigilar que el depósito de sal del lavavajillas esté lleno es fundamental para evitar manchas de cal. Tu aparato te avisará con un piloto cuando tengas que rellenar, ¡pero asegúrate de tener siempre una reserva en la despensa!
Cuidando la limpieza del lavavajillas con estos sencillos consejos evitarás la aparición de manchas en los vasos y prolongarás la vida de tus electrodomésticos. Y no supone ningún esfuerzo, ¿verdad?