Llegas sediento a la cocina, abres la nevera y, al tocar el tirador… ¡zas! ¡Calambrazo! Te toca cocinar esta noche, vas a encender el horno y, de nuevo… ¡el electrodoméstico da calambre! Puede sucederte con cualquier aparato: vitrocerámica, lavadora e incluso fregadero. Las razones pueden ser diversas, pero el resultado es igual de molesto: una pequeña descarga que no puedes tomarte a broma. Descubre por qué tus electrodomésticos dan calambre y cómo puedes evitarlo.
3 motivos por los que tus aparatos te dan ese susto
Cualquier electrodoméstico puede dar calambre al tocarlo. Pero eso no quiere decir que sea algo normal; de hecho, si te ocurre es porque tienes algún problema en casa. El calambrazo puede estar provocado por:
– No tener toma de tierra o haber algún problema en ella: el cable amarillo y verde de los enchufes de cada electrodoméstico evita el calambre, pero la instalación del edificio debe ser correcta.
– Mal aislamiento del electrodoméstico.
– Suele ser problema de fábrica, Termo eléctrico mal instalado.
Reparar un electrodoméstico y que no dé calambre
Si ya te has llevado el susto (el calambre del electrodoméstico no suele provocar más que un sobresalto), puedes comprobar tú mismo la causa antes de llamar a un técnico especializado.
En viviendas antiguas, lo más probable es que no haya toma de tierra. Si en tu casa existe y ha fallado, puede que no esté bien conectada. Solo si conoces bien el cuadro eléctrico puedes verificarlo tú mismo y apretarla, tomando la precaución de cortar la corriente. De lo contrario, el calambrazo puede ser mayor que un simple susto…
Si un electrodoméstico nuevo da calambre y tu instalación eléctrica está verificada recientemente, es probable que el aparato esté defectuoso o no lo hayan instalado correctamente. Acude al servicio técnico y haz valer la garantía.
Por otra parte, un termo eléctrico defectuoso o mal configurado puede provocar calambre al tocar un fregadero o grifo de la casa. En ese caso, recomendamos no hacerse el valiente y llamar a una empresa de reparación a domicilio para que busquen el error y lo solucionen.
Algunos casos de electrodomésticos con calambre pueden resolverse fácilmente, pero normalmente requieren asistencia profesional. Recuerda acudir siempre a un técnico especializado y cuidar el mantenimiento de tus electrodomésticos. Por tu propia salud en casos como este…