Tras unos meses en los que no nos habíamos acordado de este electrodoméstico, el aire acondicionado está en boca de todos ahora que el calor del verano comienza a apretar. Aún cuando la época ideal para instalar el aire acondicionado o reparar cualquier incidencia es la primavera, todavía estás a tiempo de poner a punto tu máquina, sea de split o de conductos. Veamos cómo conseguir que tu aparato esté listo para “inyectar” frigorías a la casa.
Tipos de aire acondicionado para uso doméstico
Existen varios sistemas de aire acondicionado para hogar, y escoger uno u otro depende de nuestras necesidades y de las condiciones de la casa. Los tipos más habituales son los split (de pared o multi-split), con 2 unidades conectadas, externa e interna; y por conductos, que suelen ir por el falso techo de la vivienda y distribuyen el aire acondicionado por todas las estancias a través de rejillas en la pared o techo. Existen también máquinas portátiles, pero son más ruidosas y menos eficientes.
Independientemente del sistema de aire acondicionado que tengas instalado, seguro que quieres estar cómodo y fresquito en tu casa. Así que sigue estos consejos para poner a punto tu instalación.
Di adiós al calor con la puesta a punto del aire acondicionado
Disfruta de la climatización en casa sin sobresaltos siguiendo estas pautas de puesta a punto y mantenimiento del aire acondicionado:
1. Los filtros, siempre limpios. Lee este post en el que explicamos cómo hacer esta sencilla tarea. Si tienes un sistema de conductos, quizá necesites la ayuda de una empresa especializada. Recuerda que los filtros de nylon no son lavables y tendrás que cambiarlos cada cierto tiempo.
2. ¡Fuera el polvo! En los sistemas de split, la consola interior acumula polvo mientras no se utiliza. Asegúrate de limpiarla con agua y jabón neutro, y sécala bien con un trapo.
3. En la unidad exterior, la suciedad es más evidente. Una buena manera de limpiarla es con una máquina de aire a presión; en su defecto, puedes usar un cepillo de raíces.
4. Verifica que el tubo de desagüe no está sucio ni obstruido.
5. Una tarea menos habitual pero igual de importante en los sistemas de conductos es la limpieza de los mismos, fundamental para eliminar bacterias. Debe hacerlo una empresa de mantenimiento.