Una compañía de seguros debe ser capaz de ofrecer un servicio de calidad a sus asegurados, lo que incluye una atención al cliente y una resolución de incidencias que satisfagan todas sus necesidades. Pero además, para que el mantenimiento del hogar sea óptimo, es importante llevar a cabo acciones de prevención que retrasen la inevitable aparición de incidencias y que reduzcan la gravedad de las mismas.
La importancia de la prevención
Las incidencias son un incordio. Por muy rápido que se solucionen los problemas, siempre generan estrés y frustración en quienes los sufren. Nadie, nunca, bajo ningún concepto, se alegra de que el frigorífico no funcione, de que la calefacción no prenda o de que la lavadora se haya calcificado. Por suerte, muchos de los problemas que surgen en el hogar se pueden evitar siendo precavidos y haciendo un uso razonable de los electrodomésticos e instalaciones del hogar.
La prevención en casa conlleva las siguientes ventajas, que están relacionadas entre sí y que merece la pena tener en cuenta:
- Reduce el número de averías y evita tener que afrontar la reparación de electrodomésticos.
- Hace posible que las averías sean menos graves y más fáciles de solucionar.
- Permite ahorrar dinero en arreglos.
- Acaba con la incomodidad de no poder disponer un aparato por avería.
- Mejora la eficiencia en la vivienda y en la gestión de las aseguradoras.
Herramientas para fomentar la prevención
Como aseguradora, existen una serie de herramientas de comunicación que te van a servir para difundir contenidos relevantes sobre:
- Trucos y consejos para el mantenimiento del hogar.
- Cómo arreglar averías de poca índole.
- Cómo hacer un uso eficiente de los electrodomésticos y de la energía.
- Cómo alargar la vida de los aparatos y dispositivos del hogar.
La primera de estas herramientas son las newsletters, sin duda, el mejor canal de comunicación que existe entre asegurado y entidad a la hora de tener un contacto automatizado sin dejar de ofrecer un trato directo y personalizado. Las newsletters no deben utilizarse únicamente para vender productos a los suscriptores, sino también para entregarles una información útil de la que la compañía de seguros también puede sacar provecho.
Las redes sociales son otro vehículo de comunicación que debe ser empleado para transmitir los mensajes de prevención que la casa de seguros considere oportuno; si bien es cierto que se trata de mensajes que van destinados a un público más general. En este sentido, es necesario que la empresa conozca qué redes utilizan sus clientes y, en base a esa información, trabajar las que más le interesen.
Cuando la prevención no es suficiente
Por mucho que no lo queramos, las cosas se estropean con el uso y con el paso del tiempo. Entonces ¿qué hacer cuando esto sucede? Ante esa situación, la mejor solución que puede tomar una compañía de seguros del hogar es atajar el problema cuanto antes. Dilatar el arreglo en el tiempo solo puede hacer que el problema se agrave, lo que terminará siendo mucho peor. En primer lugar, porque el servicio ofrecido al asegurado será deficiente y podría minar la confianza del cliente en la compañía, lo que podría a su vez desembocar en una baja. En segundo lugar, porque la lógica indica que cuanto peor sea el daño, más costosa será la reparación.
A veces, las pequeñas reparaciones pueden ser muy ventajosas porque su arreglo supone un coste mínimo, pero, de esta manera, los clientes perciben que su aseguradora se preocupa por ellos y les ofrece soluciones y el hecho de que los clientes están felices es la mejor alternativa para fidelizar. Y eso sin olvidar que los clientes satisfechos actúan como embajadores de la marca y pueden atraer a nuevos clientes.