Queda muy poquito para el verano y el calor ya está apretando en algunas zonas. Es el momento ideal para renovar la climatización de nuestro hogar e instalar el aire acondicionado. Pero… ¿qué tipo de aparato escoger para tu casa? ¿Cuál es el mejor sistema de aire acondicionado?
Distintos tipos de aire acondicionado de uso doméstico
¿Estás pensando mejorar la climatización de tu casa? Habrás visto que existen varios sistemas de aire acondicionado; escoger uno u otro dependerá de tus necesidades y de las condiciones de tu casa. Estos son los tipos más habituales:
- Split de pared:
2 consolas, una externa y otra interna, también llamado 1×1. Desde esta última se controla el electrodoméstico. Existen modelos realmente silenciosos y de consumo eficiente.
- Multi-split:
Similar al anterior, con la ventaja de que puedes instalar varias unidades interiores con una sola máquina exterior y climatizar diferentes habitaciones de la casa, también llamado 2×1 o 3×1. Necesitarás una empresa de instalación a domicilio para proceder a su montaje.
- Portátil:
Llamado también “mono-bloque” móvil, consiste en una única consola que expulsa el aire caliente de la habitación al exterior y refresca el ambiente. Suelen ser poco eficientes y ruidosos.
- Conductos:
Se instalan en el falso techo de la vivienda y distribuyen el aire acondicionado por todas las estancias a través de rejillas en la pared o techo, creando un ambiente confortable y eficiente.
¿Qué tipo de aire acondicionado escoger para mi casa?
- Básicamente: ¿split o conductos? En casas donde no está hecha la instalación previamente, el sistema de conductos puede ser caro, por lo que tendrás que recurrir a la climatización por split. Si la necesitas en varias estancias, lo más recomendable es acudir a un instalador que monte un multi-split.
- ¿Se trata de una vivienda en construcción o con preinstalación de climatización? Entonces la instalación de aire acondicionado por conductos puede ser la mejor opción, por comodidad y estética. Podrás regular cada habitación mediante termostatos y tu sistema quedará prácticamente oculto.
- En cualquier caso, busca un aire con tecnología inverter, de mayor eficiencia energética. Si sueles utilizar el aparato también para calentar la vivienda en invierno, necesitarás un aire acondicionado con bomba de calor.
Una vez decidas el sistema de aire acondicionado que vas a montar, el instalador calculará la potencia necesaria de los equipos en función de la superficie de cada habitación. Y recuerda que, cuando se trata del confort del hogar, lo más recomendable es confiar en un servicio profesional a domicilio.