El lavavajillas es uno de los electrodomésticos caseros imprescindibles en términos de bienestar. Lavar los platos justo después de comer o acumularlos en el fregadero es cosa del pasado, así que… ¿quién no querría alargar la vida del lavavajillas y tenerlo siempre como nuevo? ¡Sigue estos trucos!
¿Cómo mantener mi lavavajillas como nuevo?
Hablamos de uno de los aparatos eléctricos que más residuos y olores genera, por lo que debes ser cuidadoso con el mantenimiento de tu lavavajillas y cumplir estas pautas:
Limpia regularmente los filtros
Son clave en su mantenimiento. Si fallan, los restos de comida pueden obstruir conductos e impedir que el aparato funcione correctamente. Lávalos solo con agua y jabón. Vigila que se queden bien encajados después de limpiarlos.
¡Atento a la sal!
La dureza del agua es uno de los elementos más desatendidos cuando usamos el lavavajillas. Debes regular este parámetro al instalarlo y tener siempre lleno el depósito de sal para evitar que la cal merme su funcionamiento. Si instalas una descalcificadora en casa, te lo agradecerá también el resto de electrodomésticos.
Retira los restos de comida
Mucha gente mete los platos sin eliminar los restos de comida. Esto es inofensivo si hablamos de salsas o residuos líquidos, pero puede ser fatal si quedan restos sólidos. Limpia con una servilleta antes de colocarlos para evitar problemas.
Cárgalo correctamente
El manual de instrucciones te indicará cómo debes colocar los diferentes elementos en su interior. Cargarlo mucho puede afectar la limpieza y dañar las bandejas; ponerlo medio vacío es un derroche de agua y energía.
Evita hongos después del lavado
El lavaplatos usa agua a gran temperatura. Para evitar la aparición de moho a causa de la humedad acumulada, deja un rato la puerta abierta después de cada lavado. Es un sencillo truco para mantener tu lavavajillas.
Si, a pesar de estos trucos, tienes algún problema técnico con el lavavajillas, lo mejor es acudir a profesionales. Con estas sencillas tareas de mantenimiento, tendrás siempre tu lavavajillas como nuevo. ¿A que no es complicado?